El escenario de la muestra refleja que 'el 40% del profesorado encuestado se siente desmotivado para impartir sus clases'. Incluso, un 7% manifiesta abiertamente su deseo de cambiar de trabajo 'puesto que la situación le desborda y siente que su tarea pierde sentido'. Sin embargo, subraya 'el interés generalizado por encontrar vías y estrategias para mejorar la enseñanza'.
De hecho, más de la mitad de los encuestados señalan que, a pesar de sus esfuerzos por mantener la calidad de la enseñanza, 'no se sienten preparados para afrontar los conflictos que surgen en el aula'. En este bloque, 'el 43,2% de profesores reclama recursos y estrategias didácticas adecuadas'. Es decir, 'apoyos de tipo pedagógico que les facilite su tarea educativa y les permita motivar al alumnado'.
Un 57% de los profesores afirma la necesidad de recibir apoyo y recursos de la Administración para desarrollar adecuadamente la ESO. Esto es, necesidad de asesoramiento en la diversidad para buscar alternativas de organización y agrupamiento del alumnado. 'Los docentes inciden en la importancia de apoyos y recursos sociales para abordar problemas que no son de origen únicamente educativo, sino social'.
El profesorado pide 'estrategias' para atender y motivar la permanencia obligatoria en el centro de aquellos alumnos que antes tenían opción para salir del sistema.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2001