Gasol tiene contrato con el Barcelona hasta junio de 2003. Pese a que es su sueño, no parece tener prisa por jugar en la NBA. En principio, en el draft (listas de los nuevos jugadores elegidos por los equipos de la NBA) entran quienes cumplen 22 años durante el año en curso. A Gasol le correspondería estar en el draft de 2002. Pero podría estar este mismo año siempre que así se lo solicite a la NBA antes del próximo 13 de mayo. El draft de este año se celebrará el próximo 27 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York.
Por el momento, Gasol se centra por completo en su trabajo en el Barcelona, en el que continúa con un plan de preparación para mejorar su condición física. El plan lo dirige el médico del Barcelona, Antoni Tramullas, y con la importante participación del preparador físico José Casal, el fisioterapeuta Toni Bové y el masajista Tino Haro.
MÁS INFORMACIÓN
Gasol sigue un plan específico de musculación diseñado por Casal, que junto a una suplementación adecuada está permitiendo modificar no sólo el peso corporal, sino la composición del mismo, 'con el objetivo de incrementar la masa muscular para que alcance la máxima fuerza explosiva', además de otras cualidades físicas. La suplementación específica tiene una función tan importante como es minimizar la destrucción proteica derivada de la práctica del baloncesto profesional.
'En los controles médicos', dice Tramullas, 'una de las claves ha sido estudiar las cargas del entrenamiento con balón y de los partidos reales, y evaluar así las diferencias individuales de cada jugador. Conocer cómo se fatiga cada uno para compensar de manera precisa y específica a cada cual. Para ello se han realizado controles periódicos de ácido láctico y parámetros hormonales durante los entrenamientos y partidos. Con estos controles exhaustivos prevenimos enfermedades y lesiones'. Casal está especialmente satisfecho de que Gasol, al igual que Juan Carlos Navarro, haya adquirido la conciencia de lo importante que resulta el trabajo físico en su evolución como jugador.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2001