El alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, se entrevistó en la tarde de ayer con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para abordar futuras infraestructuras en la capital. Según Moratalla, el aspecto 'más positivo' de la reunión fue la confirmación de que el estudio previo del AVE prevé la conexión de Granada con el ferrocarril de alta velocidad.
Alvarez Cascos garantizó también, siempre según palabras del alcalde, que el Ministerio de Fomento acometerá 'pronto' la renovación de las conexiones de la actual carretera de Circunvalación con Armilla y Málaga. 'En estos dos puntos es urgente intervenir, porque los ciudadanos deben soportar grandes retenciones', explicó Moratalla. Aunque sin plazos de ejecución, el ministerio pretende reestructurar los enlaces construyendo dos grandes raquetas. La expedición granadina a Madrid, en la que también participó el concejal de Urbanismo, Francisco Ruiz Dávila, negoció asimismo la renovación de una tercera conexión a la Circunvalación, la de Almanjáyar, 'aunque ésta habrá que estudiarla más adelante', advirtió el alcalde.
Soterramiento de vías
Respecto a la reforma de la estación de ferrocarril y el soterramiento de las vías, ambas medidas previstas en el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Granada, no se cerró ningún acuerdo concreto. Se creará, eso sí, una comisión técnica mixta para su estudio y posteriormente se establecerá el instrumento que podría acometer las obras en el futuro. 'Podría ser un consorcio o bien una empresa pública', aclaró Moratalla.
La segunda circunvalación de Granada, prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Área Metropolitana), fue otro de los temas discutidos en la reunión. Según el alcalde, el Ministerio de Fomento prevé terminar este año la fase de estudio y presentarla a exposición pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de marzo de 2001