Una gran ceremonia con la actuación del cantante sirio Sheik Hamza Shakkûr, el grupo Ensemble al-Kindi y los Derviches Danzantes de Damasco abrirá la edición de este año de los Festivales de Navarra, el 26 de julio. El certamen tendrá de nuevo carácter monográfico y sede única; esta vez se centrará en la cultura del Mediterráneo Oriental.
Con 105 millones de pesetas de presupuesto y repitiendo como sede central la Ciudadela de Pamplona, los festivales tendrán una clausura de lujo con un concierto que reunirá sobre el escenario a la catalana María del Mar Bonet y la griega María Farantouri en una producción de homenaje al compositor Theodorakis especialmente creada para los festivales.
Tras el éxito alcanzado por la edición del año pasado, dedicada a la cultura balcánica, y a la que asistieron unos 25.000 espectadores, el Gobierno de Navarra repite el esquema general con algunas variantes.
Entre los días 26 de julio y 4 de agosto se sucederán grandes conciertos, música de cámara, ciclos de cine, conferencias, exposiciones fotográficas y gastronomía árabe en La Taberna del Mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de marzo de 2001