La revista Science, una de las tres publicaciones científicas más importantes del mundo, confirma en el número del pasado 2 de marzo que las industrias líticas de Orce (Granada), con 1,2 millones de años, son las más antiguas de Europa. Este dato, junto con la confirmación por parte de la comunidad cientítica de la veracidad de los fragmentos de cráneo y otros restos de fósiles humanos hallados en Atapuerca (Burgos), echan por tierra la teoría esbozada en 1994 por dos investigadores holandeses, y asumida por casi todos los científicos, según la cual la ocupación humana de Europa no era inferior a los 500.000 años.
El artículo donde se verifica la antigüedad de las industrias de piedra de Orce, firmado por Michael Barton, forma parte de de un suplemento de 34 páginas sobre Evolución humana y migraciones. Barton descata la antigüedad 'incuestionable' de los restos líticos encontrados en la provincia de Granada y señala el yacimiento de Orce, junto al de Atapuerca y otros tres de Italia y Francia, como la prueba de que hubo una incursión humana inicial en el continente que quizá no llegara a arraigar.
Barton propone un modelo de colonización de Europa en dos fases. Una temprana e intermitente en el área mediterránea y otra posterior, continua, que colonizó el norte de los Pirineos y los Alpes en torno a hace unos 500.000 o 600.000 años. El articulista describe las diferentes teorías sobre las posibles vías de pemetración en Europa: Estrecho de Gibraltar, Sicilia y Próximo Oriente, basándose en la presencia o ausencia de restos faunísticos de origen africano. Entre los argumentos que sopesa Barton se encuentran los aportados por los paleóntologos Bienvenido Martínez y Jorge Agustí, ambos miembros del equipo de investigación de Orce.
Entre la documentación gráfica utilizada hay a un mapa del continente euroasiático donde aparecen destacados los catorce lugares claves para comprender la primera ocupación humana de Europa, entre los que se incluye la zona situada al noreste de la provincia de Granada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2001