Un año después de haber anunciado la creación en Cataluña de un centro de investigación y desarrollo (I+D), Telefónica y la Generalitat firmaron ayer un convenio por el que la filial de la operadora Telefónica I+D abrirá en Barcelona un centro que, en esencia, investigará en el ámbito de la producción y la distribución de contenidos digitales. Terra-Lycos, con sede en Barcelona, y Telefónica Media serán sus clientes.
Según fuentes de la Generalitat, el proyecto supondrá una inversión aproximada de 1.000 millones, que Telefónica asumirá prácticamente en solitario. La operadora se compromete a crear 100 empleos directos en dos años.
La Universidad Pompeu Fabra cederá sus instalaciones en la estación de Francia, concretamente en el nuevo espacio que está configurando en torno a la tecnología y la creación de contenidos.
Además de ceder a buen precio unos 2.000 metros cuadrados, la Pompeu Fabra ve en el proyecto una oportunidad de 'crear sinergias con sus investigadores'. La Generalitat persigue, además de inversiones y empleo, reforzar el sector multimedia en Cataluña.
Telefónica ultima también un centro de innovación en telefonía móvil en el campus de Castelldefels de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), centro que, según la Generalitat, supondrá una inversión similar a la anunciada ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2001