La carpeta de grabados Disparates de Fuendetodos, con las obras de ocho artistas galardonados con el Premio Nacional de Grabado, que concede desde 1993 la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tiene la intención de apoyar el arte gráfico actual y crear un museo de grabado contemporáneo en el pueblo natal de Goya. Las obras pertenecen a Bonifacio Alfonso, Enrique Brinkmann, Miguel Ángel Blanco, Santiago Serrano, Monir, Óscar Manesi, Blanca Muñoz y Juan Martínez Moro.
Los artistas han querido continuar la serie inacabada de Goya, cuyos Disparates se quedaron en 22 planchas grabadas, que guardó en unas cajas de madera, y que se publicaron 40 años después de su muerte.
La carpeta, presentada ante las planchas originales y la primera edición de la serie en la sala de Goya de la Calcografía Nacional, permite reunir la tradición de Goya con la modernidad. El tamaño de los originales mantiene el formato de la serie goyesca, y la tirada está limitada a 125 ejemplares. Ediciones de Arte Gráfico Fuendetodos ha publicado dos carpetas anteriores, con obras de Saura, Arroyo, Gordillo, Ràfols Casamada, José Hernández y Hernández-Pijoan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2001