Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas acusan a Nicole Fontaine de mentir en el 'caso Berlusconi'

El grupo socialista en el Parlamento Europeo (PE) ha indagado en los archivos de la institución y asegura que el caso Berlusconi tiene un claro precedente y, por tanto, la presidenta, Nicole Fontaine, mintió al afirmar lo contrario. El vicepresidente socialista, Martin Schulz, sostiene que en 1992 el Tribunal Supremo español envió directamente al PE el suplicatorio para levantar la inmunidad a José María Ruiz-Mateos, aunque el diario oficial publicó que había sido el Ministerio de Justicia. 'Fue un error del ponente del informe', aclaró Schulz. Fontaine alega que ella utilizó 'el diario oficial' y que 'el propio Schultz admite que los documentos son ambiguos'.

Los socialistas piden a Fontaine que rectifique públicamente y que ponga en marcha el levantamiento de la inmunidad a Berlusconi. Fontaine no quiso responder a 'las infamias' y replicó que empieza a estar 'inquieta e irritada' por la utilización que se está haciendo de la Eurocámara para dirimir cuestiones políticas internas.

Los socialistas insisten en que Fontaine ha incumplido el reglamento al guardar el suplicatorio del Supremo y pedir a la Reper española (embajada permanente en Bruselas) que aclarara quién es la autoridad competente, en vez de comunicarlo al pleno y remitirlo a la comisión competente.

Fontaine contraatacó con tres preguntas: '¿Por qué el Supremo no envió el suplicatorio como siempre y lo entregó en nuestras oficinas de Madrid? ¿Por qué el presidente del Supremo no ha enviado de nuevo su suplicatorio? Y, por último, ¿por qué no se relanza el procedimiento desde el Supremo y, en cambio, se lanza el asunto en la prensa coincidiendo con el encuentro de Aznar con Berlusconi?'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2001