Alberto Ruiz-Gallardón había dado por supuesto el apoyo de IU a un pacto entre los tres grupos parlamentarios para desarrollar las transferencias sanitarias a la Comunidad. Cuando el presidente madrileño, en la sesión de control del pasado día 8, aceptó las condiciones del portavoz socialista, Pedro Sabando, para consensuar los traspasos de estas competencias, agradeció de antemano el apoyo que, estaba seguro, le daría el grupo de IU. Pero su portavoz, Ángel Pérez, dejó claro ayer que la postura de su partido no está decidida.
No es que IU reniegue de un acuerdo para hacer más dinámicas las transferencias, pero sí condiciona la posibilidad de un pacto a 'que la sanidad madrileña mejore en su calidad con el traspaso de competencias y que no se limite a un mero cambio de titularidad'. A Ángel Pérez le parece bien que en todos los grupos haya ese afán de acordar las grandes materias, pero no está satisfecho de la forma en que se ha hecho llegar a la opinión pública tal posibilidad.
No son formas, reprocha Pérez, que algo tan importante se haga en una intervención que no dura más de tres minutos -en referencia al tiempo establecido en las intervenciones de la sesión de control parlamentario-. El portavoz de IU exigió que asuntos de este calado se traten con mayor rigor y con 'estudios sobre la situación actual, de por sí muy deficiente', y, sobre todo, analizar 'qué mejoras han de suponer las transferencias'.
El coste de un sistema sanitario que se aproxime a las necesidades de la Comunidad lo calcula IU en cerca de 700.000 millones de pesetas, muy por encima de los 500.000 millones manejados en ese enunciado de acuerdo entre socialistas y PP. Pérez basó esta cifra en el hecho de que el coste medio por habitante y año en Madrid es de 98.500 pesetas, mientras que la media nacional está en torno a 115.000 pesetas. También dio como dato significativo que en la Comunidad hay un médico por cada 1.333 habitantes y la media nacional es de uno por cada 1.118.
Tampoco la relación entre camas y habitantes es favorable a la Comunidad, ni la asistencia en hospitales: un censo de 450.000 a 600.000, cuando la media estipulada en la ley es de 250.000 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2001