La diputada del PSOE Elena Vázquez acusó ayer al Gobierno regional (PP) de conceder 'a dedo' a la asociación Cicerón la gestión del nuevo reformatorio de El Pinar, abierto el 13 de enero en Fuencarral. '¿Por qué se eligió esta entidad de reciente creación en lugar de intentar que concurrieran otras ofertas?', planteó ayer la parlamentaria en la Comisión de Servicios Sociales de la Asamblea.
La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, replicó que la Ley del Menor permite a las comunidades suscribir convenios de colaboración -'no contratos con concurso público'- con entidades sin ánimo de lucro para regentar centros de reforma. 'Además, no sólo hablamos con Cicerón, también con la Fundación Diagrama, pero elegimos a la primera porque su proyecto era mejor', añadió.
Cicerón no estaba inscrita en el registro de asociaciones cuando la Comunidad firmó con ella el convenio para regentar El Pinar, con capacidad para 40 chicos autores de delitos, aunque ahora hay sólo 16. Diagrama ya gestionaba tres centros de menores (Guadarrama, Cimbra y Río Chico) cerrados el 2 de marzo por la Comunidad al descubrir la fiscalía 'gravísimas irregularidades' en uno de ellos, el de Guadarrama, tras la denuncia de un chaval por malos tratos.
Tanto PSOE como IU reclamaron a la consejera 'mayor control' en las concesiones de centros de menores a entidades privadas. María Luisa Sánchez Peral, diputada de IU, solicitó conocer los sueldos de los educadores, y Vázquez criticó el convenio firmado con Cicerón 'porque no detalla en qué se van a gastar los 378 millones que la Comunidad paga al año'.
La consejera explicó que los educadores de El Pinar cobran 115.000 pesetas al mes 'más complementos de hasta el 50% del sueldo según su tarea'. También añadió que 'el personal se reparte democráticamente ese complemento salarial', lo que provocó el estupor de la oposición. Aseguró la consejera que del control público del centro se encarga un coordinador del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), al que los responsables de El Pinar deben dar cuenta de su actuación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2001