Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresas de siete países se inscriben en la décima feria Expoliva

La décima edición de Expoliva, que se celebrará en Jaén durante los días 24 al 27 de mayo, alcanza este año su cifra récord de participación con 350 expositores procedentes de siete países. Esto implica que, prácticamente, se triplica la cifra de ediciones anteriores. En el pabellón interior ya no es posible contratar ningún espacio, mientras que en el exterior cubierto quedan libres 280 metros cuadrados y en el descubierto 825.

El presidente de Diputación, Felipe López, destacó que este año se inaugurarán nuevas instalaciones, lo que supone incrementar en 400 millones una inversión para el recinto ferial que acoge la muestra, en la que ya se han gastado 2.500 millones de pesetas. 'Son unas instalaciones dignas que ponen en consonancia el continente con el contenido', dijo.

El presupuesto de esta feria es de 250 millones de pesetas. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, destacó que, a pesar de que los precios en el mercado del aceite no se encuentran en buen momento, la décima edición de Expoliva será la más importante 'porque el producto despierta un gran interés'. Plata volvió a insistir en la necesidad de que el sector mejore la calidad, las vías de promoción y la comercialización.

El consejero informó ayer en Jaén de que la cosecha de aceite de la última campaña ascenderá en Andalucía a 800.000 toneladas, un 5% menos de lo previsto en los primeros aforos debido a las últimas lluvias. Esta cantidad representa en torno al 80% de la producción nacional y tiene que incrementarse con el orujo y la aceituna de mesa, lo que llevó a Paulino Plata a calcular que la producción con derecho a ayuda será de 1.100.000 toneladas, casi 400.000 más de las previstas en la cantidad máxima garantizada para España.

La abundante cosecha no creará, según el consejero, una tensión en el mercado debido a que el resto de países productores han tenido producciones bajas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2001