El presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera, está convencido de que con el refuerzo de 35 jueces suplentes que ha solicitado, en un año y medio podrán asumir los 17.000 asuntos que este órgano judicial tiene pendientes. Barrera afirmó ayer que el retraso es asumible 'siempre que las medidas de refuerzo funcionen' y defendió a la Audiencia de Barcelona al asegurar que 'funciona bien y es la que tiene el mejor rendimiento de toda España'. De la memoria de la Audiencia destaca que en 2000 quedaron sin solventar 13.325 asuntos en las secciones de lo civil y 3.588 en lo penal, que suman 16.913 casos pendientes. El año pasado, en la Audiencia barcelonesa se repartieron 14.030 asuntos en las secciones y turnos de lo civil, donde se dictaron 14.337 resoluciones. En los turnos y secciones de lo penal se repartieron 12.114 casos, se dictaron 12.439 resoluciones, se suspendieron 525 juicios y quedaron pendientes de ejecución 2.955 sentencias.
El presidente de la Audiencia de Barcelona considera que 'hay una excesiva judicialización de la vida. Se reclaman indemnizaciones por cualquier tipo de cosa' y los ciudadanos 'acuden a la justicia civil exageradamente'. En su opinión, hay que ofrecer soluciones a los ciudadanos pero buscando nuevas vías, como la creación de tribunales arbitrales o la justicia municipal.
Uno de los datos que más preocupan al presidente de la Audiencia es el número de sentencias pendientes de ejecución (2.955 en el año 2000) y calificó este dato como una 'lacra', que atribuyó a las dificultades de 'localización e investigación de bienes'. Para incrementar la ejecución de sentencias, el Consejo del Poder Judicial ha aprobado la creación de tres juzgados dedicados únicamente a esta tarea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2001