Los artistas Rafael Canogar, Luis Gordillo, Diego Moya, Fernando Verdugo, Fouad Bellamine, Khalil el Ghrib, Kazimi y Abdelkrim Ouazzani forman la exposición Re.encuentro. Tawassul, que tras dos años de itinerancia llegó ayer al Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2, www.circulobellasartes.com), donde permanecerá hasta el 16 de abril. Organizada por la Asociación del Mediterráneo occidental, la muestra tiene la intención de fomentar los intercambios culturales entre los dos países.
El artista Diego Moya, comisario de la exposición, declaró ayer que con la reunión de cuatro artistas marroquíes y cuatro españoles se intenta disminuir 'el desconocimiento tan brutal que existe en un lado y en otro sobre la cultura y la realidad contemporáneas'. 'La realidad es que en los países árabes se hace un esfuerzo de modernización y de investigación en sus propias raíces. La exposición presenta la obra de unos artistas marroquíes que no suenan nada en España, ni siquiera a los críticos de arte, y en cambio todos ellos tienen una gran trayectoria consolidada no sólo en Marruecos, sino en otros países fuera de España'.
Además de la participación de los artistas españoles Rafael Canogar, Luis Gordillo, Diego Moya y Fernando Verdugo, con obras realizadas en los últimos años, el catálogo también participa de este tawassul (reencuentro en árabe) con los textos bilingües del catálogo, escritos por Diego Moya, principal impulsor de este proyecto; Edmon Amran el Maleh, Juan Manuel Bonet, María Luisa Borrás y Jalil M'Rabet, presentados como 'miradas cruzadas'.
De forma paralela, hoy, a las siete de la tarde, Edmond Amran el Maleh y María Luisa Borrás pronunciarán conferencias en el Círculo de Bellas Artes sobre este diálogo de artistas contemporáneos y su visión de la abstracción, con predominio de pintores. La exposición, según Diego Moya, proporciona 'bastantes sorpresas de uno y otro lado', aunque advierte de que el montaje se aleja de lo exótico y del indigenismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2001