Los grupos de las Cortes Valencianas han presentado 70 enmiendas al proyecto de ley del Voluntariado -42 el PSPV, 25 Esquerra Unida y 3 el PP-, aprobado en enero por el Consell para regular el estatuto de un colectivo que agrupa a 400.000 personas en la Comunidad Valenciana. Los partidos de la oposición han condicionado su apoyo al proyecto a la aceptación, por parte del PP, de algunas de sus principales enmiendas. Con éstas, la oposición persigue mayor control del sistema, para delimitar las tareas de ese colectivo y fiscalizar los fondos que se destinan.
Ni el PSPV ni EU han presentado enmienda de totalidad, por considerar que el texto presentado finalmente es el más satisfactorio de todos y porque se trata de una ley necesaria, aunque 'llegue con retraso' e introduzca 'pocos elementos novedosos' respecto a la legislación autonómica existente.
El proyecto de ley del voluntariado establece un marco jurídico para el desarrollo de la actividad voluntaria en condiciones de dignidad y responsabilidad; fija los cauces de participación de los ciudadanos que de forma solidaria y altruista quieran colaborar en la prestación de actividades en este ámbito y prevé la creación de un Registro Autonómico de Entidades de Voluntariado y del Consejo Valenciano de Voluntariado como órgano de participación y consulta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2001