Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio afirma que las relaciones entre Cataluña y el resto de España son buenas

Las relaciones entre Cataluña y el resto de España son percibidas como "buenas o muy buenas" por el 64% de los españoles que residen fuera de esta comunidad autónoma, según un estudio encargado por la Generalitat y presentado ayer en Madrid por el primer consejero, Artur Mas. Los resultados de la encuesta dejan también algunas cifras que demuestran, según reconoció Mas, que "queda mucho trabajo por hacer": el 68% de los españoles ve en el catalán un obstáculo para trabajar en Cataluña.

La encuesta refleja que el asunto más problemático, y precisamente el que proporciona respuestas más diferentes entre los catalanes y el resto de los españoles, es el de la lengua. Así, y aunque el 81,2% de los españoles acepta que "los catalanes hablen y defiendan su lengua", el 66,9% de ellos piensa que esta lengua debería ocupar un "lugar secundario" respecto al castellano.

En general, el estudio refleja datos muy positivos, frente a los "estereotipos o figuras impresionistas" que, según el número dos del Gobierno catalán, se transmiten desde la clase política española. Al ser preguntados por el nacionalismo, el 29,5% de los españoles reconocen la legitimidad de esta ideología y el 41,8% la aceptan si no es separatista, frente a un 12,9% que la rechazan de plano. En Cataluña, estos porcentajes son inversos. El 47,1% la reconocen y el 31,3% la aceptan si no es separatista. Estos datos, según reconoció el encargado del estudio, pueden estar influidos por el clima político de hostilidad contra el nacionalismo vasco, que convertiría a los catalanes en los nacionalistas buenos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2001