Un total de 482 ayuntamientos catalanes, en los que vive el 95% de la población de Cataluña, debatirá en los plenos a celebrar la próxima semana la supresión del IAE (impuesto de actividades económicas) propuesto por el Gobierno y pedirá compensaciones por ello. La moción ha sido presentada por los socialistas en todos los consistorios donde tienen representación.
Los socialistas no piden que no se suprima el IAE. Reconocen el derecho del PP a cumplir una promesa electoral, pero reclaman que su supresión no recaiga sobre las arcas municipales. Este impuesto es el segundo en importancia en los ingresos de los ayuntamientos y sirve, además, como barómetro de la actividad económica de la población, según explicó ayer el secretario de Política Municipal del PSC y alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho.
El PSC propone dos soluciones. Una, que no se suprima el IAE pero que los empresarios puedan descontarlo de la cuota del IRPF o del impuesto de sociedades. La otra solución es que los ayuntamientos sean compensados con un tramo del IVA. Con cualquiera de las dos posibilidades, el empresariado vería reducidas sus aportaciones tributarias en la misma medida pero los ingresos municipales se mantendrían.
Los ayuntamientos tienen tres fuentes de ingresos. La primera es el impuesto de bienes inmuebles (IBI); la segunda, el IAE. Es difícil precisar cuánto supone para el conjunto de los municipios, pero en el caso del Ayuntamiento de Barcelona los ingresos por este concepto representaron el pasado año unos 26.000 millones de pesetas, lo que equivale al 10,7% de los ingresos totales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2001