La editorial Planeta anunció ayer en Madrid que se ha aliado con Microsoft, el gigante tecnológico estadounidense, para desarrollar el libro electrónico en español. Ambas empresas firmaron ayer un acuerdo de colaboración que dará a luz digital los primeros ejemplares (de diversas editoriales) el próximo 23 de abril, día del libro.
El negocio fue suscrito por el vicepresidente de Microsoft, Jeff Raikes, y por Ramón Mas, director general de la división de Nuevos Negocios e Internet de Planeta, que anuncia una inversión de 700 millones de pesetas para desarrollar el producto.
Según el contrato, Microsoft otorga a Planeta la licencia para instalar y utilizar su tecnología para la gestión de derechos digitales, en conexión con el software de lectura en pantalla llamado Microsoft Reader.
Planeta utilizará esa tecnología para realizar y distribuir libros en formato Reader, tanto a través de su red como mediante acuerdos con tiendas que ofrezcan el servicio. Además pondrá en marcha la tienda virtual (www.veintinueve.com) cuyo nombre alude al número de letras del alfabeto español.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2001