El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador renovó ayer la orden de captura contra Raúl Alexander Granillo, Comandante Marcelo, guerrillero durante la guerra civil y prófugo desde 1999, al que se acusa de ser autor intelectual de al menos cinco secuestros millonarios entre 1991 y 1995.
Las autoridades y los acusadores creen que podría haber más involucrados, aunque esta evidencia no ha sido establecida, pese a que en el caso han declarado testigos como los ex presidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón, y los ex jefes rebeldes Joaquín Villalobos y Eduardo Sancho. "Siempre se hicieron afirmaciones que nunca fueron sustentadas", apunta Manuel Melgar, dirigente del ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
A Granillo se le vincula con la dirección de una banda de secuestradores que mantuvo en cautiverio y extorsionó a cinco miembros de familias millonarias: Eduardo Salume, Guillermo Sol Bang, Nelson Machuca, Alberto Hill y Andrés Súster. Fuentes vinculadas a la acusación dicen que Marcelo estaría refugiado en Cuba, un extremo sin comprobar. Durante 1999, fueron secuestradas 104 personas; en 2000, otras 114, y en lo que va de 2001, 18 personas. La mayoría han sido empresarios que han tenido que desembolsar fuertes dinero para recobrar su libertad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2001