Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orden de captura en El Salvador contra un ex jefe guerrillero acusado de secuestros

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador renovó ayer la orden de captura contra Raúl Alexander Granillo, Comandante Marcelo, guerrillero durante la guerra civil y prófugo desde 1999, al que se acusa de ser autor intelectual de al menos cinco secuestros millonarios entre 1991 y 1995.

Las autoridades y los acusadores creen que podría haber más involucrados, aunque esta evidencia no ha sido establecida, pese a que en el caso han declarado testigos como los ex presidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón, y los ex jefes rebeldes Joaquín Villalobos y Eduardo Sancho. "Siempre se hicieron afirmaciones que nunca fueron sustentadas", apunta Manuel Melgar, dirigente del ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A Granillo se le vincula con la dirección de una banda de secuestradores que mantuvo en cautiverio y extorsionó a cinco miembros de familias millonarias: Eduardo Salume, Guillermo Sol Bang, Nelson Machuca, Alberto Hill y Andrés Súster. Fuentes vinculadas a la acusación dicen que Marcelo estaría refugiado en Cuba, un extremo sin comprobar. Durante 1999, fueron secuestradas 104 personas; en 2000, otras 114, y en lo que va de 2001, 18 personas. La mayoría han sido empresarios que han tenido que desembolsar fuertes dinero para recobrar su libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2001