Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a prisión un abogado que se quedó 50 millones de unos clientes

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a tres años de cárcel a un abogado por un delito de estafa, al apropiarse de 50 millones procedentes de una indemnización que pertenecía a una comunidad de vecinos a la que había representado como letrado en un litigio. Así lo establece la Audiencia de Madrid en la sentencia, que acuerda la inhabilitación del procesado, J. L. L. C., para el ejercicio de la profesión de letrado durante tres años, y que pague una multa de 240.000 pesetas y una indemnización de 50 millones a los vecinos.

La Audiencia estima probado que, durante 1996 y 1997, J. L. L. C. era el abogado de la comunidad de propietarios en un pleito que ésta mantenía contra determinados constructores, arquitectos y aseguradoras para reclamar los defectos ruinosos de la construcción de los edificios en los que se asentaba la comunidad.

Según la resolución judicial, una compañía de seguros resultó condenada en el pleito a indemnizar a la referida comunidad con 86 millones, dinero que recibió el procurador de la misma en abril de 1997. En ese mismo mes, el acusado convenció al procurador de que estaba autorizado a retirar los 50 millones, 'con la evidente intención de conseguir un beneficio económico, y en concepto de adelanto de sus honorarios profesionales, que no tenía derecho a recibir por esa cuantía, ni en ese momento'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2001