La nueva Feria de Muestras, que se ubicará en Ansio (Barakaldo), generará en su primer bienio operativo una actividad económica cifrada en 80.115 millones de pesetas, un 82% más que en la actualidad, según un estudio elaborado por la consultora KPMG.
La promotora de la nueva Feria de Muestras, Bilbao Exhibition Centre, presentó ayer el estudio de impacto económico de un proyecto al que se oponen todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao e ICV.
Según refleja el informe, las nuevas instalaciones duplicarán la riqueza y el empleo que genera actualmente la feria bilbaína. En concreto, en sus dos primeros años de funcionamiento completos, en 2005 y 2006, el recinto ferial de Ansio aportará al PIB vasco un total de 42.421 millones de pesetas, frente a los 23.173 millones de riqueza que generan las actuales instalaciones. Igualmente, la nueva feria creará 7.600 empleos, entre directos e inducidos, en el citado bienio, lo que supone 3.656 empleos más, y aportará 3.158 millones de pesetas adicionales a la Hacienda de Vizcaya.
El consejero delegado de la sociedad promotora, José Miguel Corres, aseguró que con el traslado 'ganarán todos', desde los hoteles y los taxistas hasta la población en general, porque, según destacó, Bilbao se beneficiará de una reducción del tráfico. Además, el gasto directo que realizarán los expositores y visitantes en la capital vizcaína alcanzará los 9.975 millones de pesetas en 2005 y 2006 [frente a los 9.081 que gastaron en en el bienio 1999-2000]. Siempre según el estudio, el gasto directo que revertirá en Barakaldo en esos años será de 1.965 millones de pesetas y de 900 millones de pesetas, en el resto de Vizcaya.
El informe señala que los más afectados serán los hosteleros cercanos a la actual feria, aunque matiza que este colectivo recibe los mayores ingresos del campo de San Mamés y de la Escuela de Ingenieros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2001