El telediario de las 21.00 de la primera cadena de TVE difundió ayer una información sobre las menores que ejercen la prostitución en la Casa de Campo, de Madrid. La cámara recorrió el parque y captó los rostros de las meretrices que encontró a su paso o bien tomó primeros planos de una de las jóvenes mientras conversaba con un automovilista aparentemente interesado en obtener sus servicios. En ningún caso fueron velados o desfigurados los rostros de las mujeres: ni el de aquellas cuyo aspecto era de adultas, ni el de otras con apariencia de adolescentes.
El reportaje televisivo viene al hilo de las informaciones que desde hace varios días publica EL PAÍS a raíz del caso de una joven kosovar, de 16 años, que fue descubierta el pasado día 13 por la Policía Municipal cuando se prostituía en la Casa de Campo. La muchacha huyó minutos después del centro tutelar en el que fue ingresada y ha regresado a este gran prostíbulo al aire libre. Este y otros periódicos han ilustrado sus informaciones con fotos de estas mujeres, bien de espaldas, bien desfigurando sus facciones.
La fundada sospecha de que entre las 800 prostitutas que trabajan en este parque hay menores ha suscitado un debate social y político sobre las medidas a tomar para sacar a estas jóvenes de la explotación sexual a que están sometidas.
En el reportaje de TVE aparece la imagen de una joven mientras conversa con el ocupante de un coche en el que posiblemente hay instalada una pequeña cámara oculta. Aunque su edad es imposible de fijar, la muchacha tiene aspecto de ser menor. Al margen de consideraciones legales, resulta inapropiada la difusión de la cara de estas mujeres... y más aún si caben sospechas de su minoría de edad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2001