La igualdad entre sexos es una de las asignaturas pendientes de la sociedad catalana, y las mujeres de ideología nacionalista se han propuesto ahora trabajar por resolver el problema mientras, de paso, refuerzan 'la conciencia nacional'. Las mujeres vinculadas a Convergència i Unió (CiU) canalizarán sus esfuerzos a través de una nueva asociación constituida ayer en Barcelona, Dones d'Avui.CAT -pese al nombre, nada que ver con Internet-, que en su presentación en sociedad tuvo como estrella invitada a un hombre, el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas.
Rosa Bruguera, diputada por Convergència i Unió (CiU) en el Parlament y miembro de la ejecutiva de esta formación política, fue elegida presidenta de la nueva entidad. En el ideario con que nace Dones d'Avui.CAT se mezclan objetivos tan dispares como la igualdad de la mujer y la consolidación del 'sentimiento de catalanidad'.
Las batallas van unidas porque, según Rosa Bruguera, 'el compromiso de la organización ha de darse en todos los ámbitos, y no sólo en aquellos que tradicionalmente han estado más ligados a la mujer'.
La nueva asociación, en cuyo consejo asesor figuran la esposa del presidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, y la consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, actuará en el ámbito político, el sanitario, el cultural y el científico. 'Si no avanzamos conjuntamente, no llegaremos a ninguna parte', subrayó Bruguera.
La organización no está hecha sólo para mujeres. Así, sus principales cabezas invitaron ayer a todos los hombres interesados en la iniciativa a incorporarse a la asociación. En este sentido, Artur Mas se encargó de cerrar la presentación de Dones d'Avui.CAT, y lo hizo recordando que, en cuestión de igualdad, 'todavía hay deficiencias', como evidencian el mercado laboral y la violencia doméstica. Pero el conseller en cap de la Generalitat añadió que un campo en el que de verdad queda 'mucho por hacer' es el relacionado con el objetivo de acabar con los estereotipos existentes en torno a los catalanes, así como en materia de identidad nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 2001