Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares exige que destituyan a Matas por el 'caso Formentera'

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, exigió ayer en Oviedo al presidente del Gobierno, José María Aznar, que destituya 'de inmediato' al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y a la portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados por su posible implicación en delitos de fraude electoral y malversación de caudales públicos en el llamado caso Formentera. Llamazares emplazó también al presidente del Gobierno y del PP para que inste a intervenir en el esclarecimiento y depuración del caso a la Fiscalía General del Estado.

A juicio de Llamazares, ambos cargos públicos del PP, en coherencia con la actitud mantenida por este partido en anteriores legislaturas, 'deben asumir previamente responsabilidades políticas antes de que asuman responsabilidad judiciales', tal y como Aznar había exigido como líder de la oposición a los Gobiernos socialistas.

Llamazares cree que hay 'pruebas evidentes' de que Matas y la diputada del PP por Baleares, Rosa Estarás, 'urdieron una trama de bienes públicos para promover la alteración de los resultados electorales en Baleares' mediante presunto censo irregular de 74 ciudadanos argentinos antes de las elecciones autonómicas de 1999, según ha desvelado el Diario de Mallorca.

El líder de IU recordó que existen documentos 'de su puño y letra' en los que los dos políticos baleares del PP imparten indicaciones para la creación de una red mediante la que el Gobierno balear habría utilizado supuestamente recursos públicos para alterar el censo y el posterior resultado electoral en las islas.

El escándalo político-electoral lo desveló la Coalición de Organizaciones Progresistas de Formentera pocos días antes de las elecciones autonómicas pasadas, cuando identificaron a estos 74 electores desconocidos sobre unos 3.000 votantes habituales. En Formentera era habitual que el escaño autonómico se asignase por un margen estrecho de unas decenas de votos. Durante dos décadas, la mayoría absoluta de Baleares se ha asentado en uno o dos diputados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 2001