El centro comercial Parquesur, en Leganés (173.000 habitantes), crecerá en breve. El Ayuntamiento leganense está ultimando un acuerdo con este complejo de tiendas e hipermercados para que pueda ampliar su superficie casi en un 10%. A los 420.000 metros cuadrados existentes se sumarán otros 45.000. La operación reportará unos ingresos de 650 millones a las arcas municipales, según el edil de Urbanismo, Álvaro Couso, del PSOE.
Esta ampliación supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos y de unos 1.000 indirectos. Por su parte, el Ayuntamiento recibe unos 150.000 metros cuadrados de suelo en otras zonas del municipio. 'Es muy importante firmar cuanto antes la ampliación de esta gran superficie comercial para que la zona sur no se llene de hipermercados que ahogarían la estabilidad de las que ya están abiertas al público', señaló el edil de Urbanismo.
Los problemas de accesos y aparcamientos también están recogidos en el convenio. El documento afirma que se construirán 2.600 plazas de aparcamiento, como mínimo. De éstas, 750 serían subterráneas. Las obras de ampliación también incluyen nuevos accesos desde la carretera de Villaverde, con lo que se descongestionaría la glorieta de entrada al centro por el barrio de El Carrascal. 'Los más beneficiados van a ser los vecinos de esta zona que tienen que aguantar largas colas, sobre todo, en épocas de muchas compras, como Navidades', explicó el edil.
Couso explicó que la ampliación de Parquesur requerirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (documento que rige el urbanismo de un municipio), como paso previo a las obras. Este trámite podrá estar listo para finales de año, si se cumplen las previsiones municipales. Después, las obras durarían hasta principios de 2002.
Parquesur abrió sus puertas a finales de 1989 sobre una superficie de 420.000 metros cuadrados, 100.000 de ellos construidos, en un 30% destinados a uso comercial y en un 70% destinado a ocio. Cuenta con un hipermercado, cerca de 200 comercios y un hotel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 2001