Más de mil científicos internacionales debatirán desde mañana y hasta el próximo 30 de marzo, en Torremolinos (Málaga), sobre los efectos de la acción radiológica en los pacientes, en lo que será la primera conferencia internacional de este tipo y en cuya preparación se han empleado dos años de trabajo.
El profesor de la Universidad de Málaga, presidente del comité organizador español y consultor del Organismo Internacional de Energía Atómica, Ruiz Cruces, aseguró que este congreso reunirá a 'la masa crítica más privilegiada y mejor formada en el ámbito de la protección radiológica'.
Actualmente, en España están regulados los 'niveles de referencia' -es decir, las dosis adecuadas que se aplican a cada paciente en los procedimientos radiológicos simples, como los rayos X-, ya que incluso están legislados a través del Boletín Oficial del Estado, iniciativa que no se recoge en ningún otro país europeo, aunque las cifras aún no están acordadas en los procedimientos radiológicos complejos.
'El objetivo principal es obtener referencias a nivel mundial sobre protección del paciente en radiaciones ionizantes, además de aunar criterios entre los distintos países, apoyando a los paises en vías de desarrollo', afirmó Cruces. Además, los expertos tratarán otros temas como las consecuencias de la exposición al uranio empobrecido, las radiaciones del submarino Tireless o las ondas electromagnéticas de los móviles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de marzo de 2001