Medio centenar de mujeres, ataviadas con pañuelos de color violeta a modo de estola, se concentraron ayer a mediodía ante la catedral de Barcelona y leyeron un manifiesto en el que reclaman que cese 'el machismo imperante en la Iglesia católica' y que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes. Tras la lectura del documento, las participantes en la concentración, convocadas por el Colectivo de Mujeres en la Iglesia con motivo de la celebración del día mundial de plegaria para la ordenación de mujeres, entraron en la catedral, donde asistieron a la misa.
En el manifiesto leído, el colectivo, que tiene unas 600 afiliadas en toda Cataluña, afirma: 'Las mujeres también somos iglesia, pero el poder de la Iglesia no nos quiere reconocer como personas con todas las capacidades y todos los derechos'. En su opinión, 'esta Iglesia que exalta la maternidad nos quiere sujetas a los maridos.'
Las mujeres integradas en el colectivo, fundado hace 12 años, también denuncian que desde la Iglesia católica 'aún se trasmiten ideas que favorecen la violencia contra las mujeres', y reclaman participar en todos los niveles de poder 'en igualdad de derechos' con los hombres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de marzo de 2001