Los habituales del Palau lo sabían ya antes de que deslumbrara a toda España en la Copa del Rey. Vale la pena adquirir una entrada y pasarse un par de horas observando las evoluciones de la nueva estrella del baloncesto español.
A sus 20 años, todavía le quedan a Pau Gasol muchas pruebas que franquear. La de ayer era una más. Se trataba de ver cómo respondía después de una semana en la que ha acaparado un notable espacio en todos los medios de comunicación. Lo hizo con una frescura tal que ni se inmutó por las tres veces que falló en su intento por anotar triples ni se desesperó por el brillante arranque del Joventut, que, con agresividad en la defensa y transiciones fulgurantes, llegó a dominar por 2-13.
BARCELONA 93|JOVENTUT 70
Barcelona: Nacho Rodríguez (0), Jasikevicius (15), Gasol (16), Karnisovas (7), Dueñas (10) -equipo inicial-; Elson (13), Hawkins (6), De la Fuente (8), Digbeu (12), Rentzias (0) y Navarro (6). Joventut: Jofresa (13), Rimac (7), Mumbrú (18), Palmer (11), Kidd (11) -equipo inicial-; Martínez (4), Sanmartín (6) y Dumas (0). Árbitros: Fajardo, Alzuria y Perea. Partido de la 25ª jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 6.500 espectadores. El Joventut hizo el pasillo de honor a los jugadores del Barcelona, quienes salieron a la pista con el trofeo de la Copa para ofrecérselo a sus seguidores.
Un espejismo. Digbeu neutralizó a Mumbrú, Elson dio frescura al ataque azulgrana y el Joventut se estrelló contra la defensa del Barça, ante la que consumó nueve fallos consecutivos en sus tiros durante el segundo cuarto (40-35).
El Barcelona dominó por completo en la segunda mitad, en la que Navarro, al que Aíto desea hacer prosperar en la defensa, se mostró muy agresivo en su intento por frenar a Rimac primero y Rafa Jofresa después.
Y, a todas éstas, de nuevo espectáculo: Gasol concluyó con 16 puntos, once rebotes, cuatro tapones y tres mates. Fue otra vez el mejor de un partido en el que el Barça acabó desmelenado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de marzo de 2001