Tanto el gobernante Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) como la opositora Unión Cristiana Democrática (CDU) pudieron cantar victoria en dos elecciones regionales celebradas ayer en el sureste del país. En Baden-Wurtemberg, uno de los Estados federados más prósperos -sede, por ejemplo, de la empresa automovilística Daimler Chrysler-, la CDU logró recabar suficientes votos para mantener en el poder a su primer ministro, Erwin Teufel. En el cercano land de Renania-Palatinado, en cambio, el SPD consolidó una holgada mayoría que permite a Kurt Beck seguir gobernando en coalición con el Partido Liberal Democrático (FDP), que en ambos Estados perdió hasta un 2% de sus votos.
Mientras los resultados en Renania-Palatinado -donde, según cálculos preliminares, el SPD obtuvo un 44.7% y la CDU un 35.4% de los sufragios- se daban por descontados, los comicios en Baden-Wurtemberg habían creado muchas expectativas ante la presencia de una candidata socialdemócrata de apenas 36 años, Ute Vogt, con aparentes posibilidades de desbancar del poder a la CDU, que gobierna ese Estado desde 1953.
A la postre, Vogt y los suyos obtuvieron un 33,9% de los votos, con un incremento de ocho puntos, frente al 44.6% de los conservadores, que también ganaron cuatro puntos, presumiblemente a costa de los ultraderechistas, que quedaron por debajo de la barrera del 5% que permite la entrada a los Parlamentos alemanes.
En las dos últimas semanas, la CDU había apostado fuertemente por una campaña nacionalista en la que se tildó de apátrida a la coalición rojiverde que gobierna en Berlín. En boca de todos los analistas estaba anoche el nombre del político que dio pie a esta polémica: el ministro de Medio Ambiente, el ecologista Jürgen Trittin, quien primero calificó al secretario general de la CDU, Laurenz Meyer, de 'cabeza rapada' y cuestionó 'el orgullo de ser alemán' que suele manifestar este político conservador. Esta polémica parece haberle costado cara a Los Verdes, que en Baden-Wurtemberg pasaron del 12,1% al 7,8% y en Renania-Palatinado del 6,9% al 5,2%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de marzo de 2001