Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscú y Tokio avanzan hacia la firma de un tratado de paz

Rusia y Japón dieron ayer otro paso para solucionar el conflicto territorial que hasta hoy les ha impedido firmar oficialmente la paz después de la II Guerra Mundial. El presidente, Vladímir Putin, y el primer ministro, Yoshiro Mori, suscribieron una declaración en la que se reconoce que el acuerdo de 1956 -por el que Rusia se comprometía a devolver dos de las cuatro islas Kuriles en disputa- 'es un documento legal fundamental' para llevar a buen fin las negociaciones sobre un tratado de paz.

Putin y Mori se encontraron en la ciudad siberania de Irkutsk para repasar las relaciones bilaterales de sus países, que no han podido desarrollarse tan intensamente como el Kremlin quisiera, debido al problema de las Kuriles. Moscú desea que las inversiones de Japón en Rusia, todavía muy bajas, se multipliquen, pero para que ello sea posible el Kremlin debe, si no entregar de inmediato algunas de las Kuriles, al menos dar indicios de que está dispuesto a hacerlo en el futuro.

Es lo que Putin ha hecho al acceder a que la declaración conjunta se centrara en las 'Kuriles del Sur', según terminología rusa, o 'territorios del Norte', según la nipona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de marzo de 2001