Italia se ha sumado a la posición española en el tema de la liberalización del mercado energético, bloqueada por Francia y Alemania en Estocolmo. El ministro de Industria italiano, Enrico Letta, ha declarado al diario La Repubblica, a propósito de la cerrazón francesa y alemana: 'Esto significa que tendremos que cerrar nuestras fronteras a sus empresas monopolistas'.
Sobre el polémico asunto, Bruselas aseguró ayer que vigilará el cumplimiento de la normativa en vigor por las empresas energéticas europeas que aún funcionan como monopolios.
El argumento esgrimido por París para bloquear la iniciativa liberalizadora que esperaba poner en marcha globalmente la UE, el caos eléctrico en California, es calificado por Letta de 'excusa tramposa'. 'En el caso de California', asegura Letta, 'se trata de una liberalización imperfecta: allí ha sido precisamente el ente regulador el que se ha equivocado al bajar el nivel de inversiones, alejando de este modo la demanda de la oferta. En Italia, por el contrario, la apertura del mercado es la que ha hecho que aumente el número de sujetos interesados en producir energía'.
Para Letta está claro que será precisamente el frenazo a la liberalización, decidido en Estocolmo por los dos principales países de la UE, el que tendrá 'efectos nefastos en el reforzamiento de las compañías europeas de energía'. Para empezar, añade, 'sufrirán un retraso todos los planes de fusión', lo que 'abrirá de par en par las puertas de Eurolandia a los colosos americanos, que hoy día tienen ya dimensiones mucho más grandes que las de los grupos europeos'.
Ello supondrá, en opinión del político italiano, un problema que afectará menos a Francia, 'porque puede contar hoy día con la ventaja competitiva que representa la energía nuclear; por eso tiene menos escrúpulos a la hora de frenar la liberalización'. 'Italia' concluyó Letta, 'hará valer las cláusulas de reciprocidad previstas en las leyes de reforma del mercado eléctrico y del gas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2001