Los equipos directivos de los centros públicos de enseñanza verán cómo a partir de abril engrosa su nómina. Así se contempla en una orden firmada el pasado día 9 y en la que se establece una subida del complemento retributivo -que culminará en enero de 2002- para los 3.600 directores, vicedirectores, secretarios y jefes de estudios que trabajan en los más de 1.300 centros públicos de la región. La subida -entre el 11% y el 48%- supondrá para las arcas regionales unos 400 millones de pesetas anuales, y beneficiará a unas 3.600 personas.
La orden, firmada por el propio consejero de Educación, Gustavo Villapalos, reconoce que la labor de los directivos 'se ha hecho más complicada'. Y cita, como ejemplos, la universalización de la edad obligatoria de escolarización hasta los 16 años, la diversificación de las enseñanzas (con ciclos nuevos de formación profesional y más tipos de bachillerato), así como 'la integración de poblaciones escolares de culturas diversas y capacidades dispares en todos los centros ordinarios docentes'. La subida de este complemento -que se establece en función de las aulas y no por el número de alumnos, como hasta ahora- supondrá para los directores un aumento de entre el 11% y el 48%.
Así, por ejemplo, si los de los institutos con más alumnos cobraban 93.632 pesetas mensuales, en abril de este año pasarán a cobrar 113.000, y en enero de 2002, 135.000. Pero a los que más afecta esta subida es a los cargos inferiores -que recibían unas 41.000 pesetas-, que pasarán, cuando esté consolidada la subida del complemento, a duplicar esta cantidad.
Por otra parte, la junta de personal docente no universitaria, que representa a los 41.000 profesores de la región, se negó ayer a reunirse con el director general de Centros, Amador Sánchez, para negociar el borrador de calendario escolar, que fue presentado el mismo día a la prensa que a los sindicatos. Francisco García, secretario Enseñanza de CC OO, señaló que los cinco sindicatos con representación se reunirán con Villapalos para pactar el aumento de días lectivos y el adelanto del inicio de curso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2001