Un nuevo mecanismo quirúrgico utilizado por un equipo médico suizo podría reducir considerablemente el tiempo y la habilidad necesarios para la cirugía de bypass o derivación coronaria, de acuerdo con una investigación publicada en la revista The Lancet por el procedimiento de urgencia, dada la frecuencia de este tipo de operaciones.
El nuevo método supone la implantación de un conector coronario mecánico de acero inoxidable sin necesidad de realizar una sutura del injerto a los vasos sanguíneos, una técnica que requiere una enorme habilidad y mucho tiempo.
El equipo del cirujano cardiovascular Friedrich Eckstein, del Hospital Universitario de Berna (Suiza), empleó por primera vez este nuevo mecanismo en el proceso de anastomosis coronaria (la unión de una arteria coronaria con un injerto de vena para realizar una derivación de vasos obstruidos) en un paciente de 61 años con angina aguda en noviembre de 2000, y el paciente fue dado de alta a los nueve días de la operación.
'Esta tecnología podría tener una tremenda influencia en la cirugía de derivación coronaria, especialmente ahora que cada vez se da más importancia a los métodos menos invasores', dice Eckstein. El conector coronario ha sido desarrollado por el St. Jude Medical Anastomotic Technology Group de Mineápolis (EE UU), y había sido probado con éxito en animales, en los que la anastomosis se realizó en menos de tres minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2001