La sociedad que gestiona los tributos y tasas municipales en Málaga (Gestrisam) tramitó en el ejercicio de 2000 apenas 112 expedientes sancionadores por aparcar sin pagar en zona azul (conocida en Málaga como estacionamientos del SARE). Esta cifra contrasta con las de los dos ejercicios anteriores, cuando los expedientes por estas infracciones fueron unos 10.000.
El edil de Hacienda, Francisco Aguilar, admitió ayer no tener explicación alguna para justificar este hecho y anunció que ha solicitado un informe a la sociedad municipal. El PSOE acusó al gobierno, del PP, de renunciar a cobrar las multas del SARE. Los socialistas advirtieron que, con esta medida, se penaliza a los usuarios que cumplen con su obligación, frente a los infractores.
Según la memoria de Gestrisam, este departamento municipal tramitó en el año 1998 un total de 13.948 expedientes sancionadores para cobrar estas multas; en 1999, aunque la cifra se redujo en un 32%, el número de expedientes alcanzó los 9.464. El año pasado, el número de expedientes fue prácticamente insignificante, en total 112, lo que significa un descenso del 99%, según recoge el informe.
Aguilar rechazó ayer que el gobierno municipal haya renunciado a acudir a la vía ejecutiva para cobrar las multas del SARE y negó que se hayan dado instrucciones políticas a Gestrisam para reducir los expedientes.
El edil de Hacienda confesó que desconocía los motivos de este desfase e insistió en que ha solicitado un informe a la sociedad que gestiona estos tributos. 'La situación se corregirá inmediatamente que tengamos los datos, por lo que no descartamos impulsar ahora estos expedientes si se demuestra que ha existido un error, como parece probable', indicó.
Francisco Oliva, portavoz del PSOE, se mostró ayer convencido de que ha existido una renuncia expresa del gobierno a cobrar estas multas, después de que el cobro de una tasa por aparcar en las denominadas zonas azules ha sido cuestionado reiteradamente por instancias judiciales.
Oliva advirtió de que la situación provocada por Aguilar 'es en la práctica como decirle a los ciudadanos que no paguen, porque las multas no se van a cobrar'. El edil del PSOE acusó al PP de perjudicar a los ciudadanos que abonan esta tasa municipal y anunció que se reunirá con las asociaciones de vecinos y de consumidores de Málaga para estudiar medidas ante la situación creada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2001