Cinco diputaciones (las de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz y Jaén) y una treintena de ayuntamientos de la comunidad se han integrado hasta el momento en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), una red que aspira a movilizar en proyectos de cooperación los 6.500 millones de pesetas que actualmente gestionan en la región las administraciones autonómica, provincial y local.
'Queremos optimizar al máximo los recursos y acabar con la dispersión de acciones que existe actualmente', manifestó ayer en Jaén Antonio Albañir, diputado de cooperación internacional de la Diputación de Córdoba, organismo que ostenta la presidencia de Famsi desde su creación en enero del pasado año.
Cada organismo aporta una cantidad en función al número de habitantes de su territorio. Además, la red integra como socios colaboradores a la coordinadora andaluza de ONG, al movimiento vecinal y a entidades financieras.
La diputada jiennense Pilar Parra confimó ayer la presencia de la Diputación de Jaén en esta red de municipios solidarios que, a su juicio, va a permitir 'que las acciones humanitarias tengan más eficacia'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2001