'Durante el franquismo nos podían meter en la cárcel pero no se metían con nuestra familia', afirmó un mes antes de ser asesinado por ETA el miembro del Foro de Ermua José Luis López de la Calle. Vidal de Nicolás, presidente de la asociación nacida tras el el secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco, quiso recordar ayer sus palabras como 'el mejor ejemplo para describir la situación terror en el País Vasco'. De Nicolás aseguró que la formación independista EH y el grupo terrorista ETA'son los herederos del franquismo'.
En opinión del presidente del Foro de Ermua, el PNV es cómplice de los terroristas al fomentar la pasividad de la Ertzaintza -policía autónoma vasca- y mantener un sistema educativo que inculca el 'odio'.
De Nicolás, que ofreció en la Universidad CEU de Elche una conferencia sobre el papel de la institución universitaria como defensora de la libertad, aseguró que el día 13 de mayo -fecha en que se celebran las elecciones autonómicas en el País Vasco- los vascos se juegan su libertad'. Para el presidente del Foro de Ermua, preso durante el franquismo por su pertenencia al Partido Comunista, la única esperanza para el respeto de los derechos humanos 'es que ganen el PP y el PSOE y gobiernen en coalición'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2001