El profesor Jesús Mosterín, del Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas y catedrático de Lógica y Filosofía, instó a los políticos a defender los derechos de los animales y les acusó de 'no tener ideas propias porque van siempre a remolque de la sociedad'. Por este motivo, el filósofo considera que hay que crear un estado de opinión favorable para defender la vida de los animales, su libertad y el derecho a no ser torturados.
Mosterín presentó en la Universidad de Alicante el proyecto Gran Simio que persigue la protección en todo el mundo de los grandes simios, chimpancés, gorilas y orangutanes. 'Son las especies más próximas al ser humano, por eso debemos empezar a defender sus derechos', argumentó el profesor, quien confía que con la presión social y el paso del tiempo dentro de unos años 'sean electoralmente rentable todas estas cuestiones y el hombre aprenda a vivir en armonía con el medio ambiente'.
Mosterín asegura que durante los últimos años se está produciendo 'el despertar de una conciencia naturalista' que anuncia el inicio de una etapa de respeto con la biodiversidad, explicó el filófoso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2001