Los operadores de telefonía móvil ultiman la preparación de los recursos contra la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, que asciende a más de 140.000 millones de pesetas, informaron fuentes de las compañías. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, confirmó ayer que la liquidación de dicha tasa se pasará esta misma semana.
Aunque los departamentos jurídicos de los cuatro operadores -Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera- aún no han decidido la fórmula que emplearán para evitar pagar la tasa, casi todos coinciden en que, en primer lugar, pedirán el aplazamiento del pago a la Agencia Tributaria, para lo que deberán aportar un aval bancario por el total del importe de la tasa. Posteriormente, pueden optar o bien por interponer un recurso administrativo ante el Tribunal Económico Administrativo o elegir la vía de la justicia ordinaria, e incluso recurrir al Tribunal Constitucional.
La cuota, a 2.100 pesetas
Por otra parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología remitirá hoy o mañana a la Comisión Europea una propuesta para permitir a Telefónica que aplique una cuota de abono mensual de alrededor de 2.100 pesetas mensuales, frente a las 1.642 pesetas que cobra actualmente.
Este aumento no será automático sino que se producirá escalonadamente hasta el 2003: en agosto de este año la cuota subirá 100 pesetas; otras 100 pesetas aproximadamente en enero de 2002 y el resto a comienzos del año siguiente. La propuesta del Ministerio se produce tras el requerimiento de Bruselas por la demanda de la operadora, que pedía un mayor aumento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2001