El gobierno municipal aceptará hoy parte de las propuestas de la oposición con respecto a la necesidad de aumentar los inspectores y reforzar los controles en los edificios en obras, según adelantó el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. Los grupos PSOE-Progresistas e IU presentarán en el pleno una batería de medidas encaminadas a impedir situaciones como las que rodearon el reciente derrumbe de dos edificios en las calles de Gaztambide (Chamberí) y del Factor (Centro).
Los siniestros causaron tres muertos y pudieron ser desencadenados por las obras que se realizaban en los inmuebles. Ambos estaban incluidos en el catálogo de edificios protegidos y no habían pasado aún la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Además, las obras que se realizaban en la calle de Gaztambide no contaban con licencia municipal, mientras que en el inmueble de la calle del Factor los propietarios habían demorado la realización de los trabajos ordenada por Urbanismo para garantizar la seguridad del inmueble.
Desde la oposición se denunció entonces la escasez de técnicos municipales para controlar las obras, así como el abandono de los inmuebles protegidos. Sin embargo, el concejal de Urbanismo rechazó tajantemente esas críticas y aseguró que se realizaban todos los controles necesarios. El edil precisó asimismo que no estaba previsto un aumento de personal.
Del Río justificó ayer su cambio de opinión en los datos que se están consiguiendo con la Inspección Técnica de Edificios. 'Vamos a reforzar los servicios técnicos ante la radiografía que, por primera vez, nos muestra la ITE', afirmó el concejal. La alarma que provocó entre los madrileños el derrumbe de los edificios ha originado tanto un aumento de denuncias por obras sin licencias como un incremento en las peticiones para pasar la ITE.
Ésta entró en vigor el 1 de enero del año pasado. Los 18.000 inmuebles incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos tienen que estar inspeccionados antes del 30 de junio.
De los 4.000 expedientes para pasar la ITE que se habían presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo antes del primer derrumbe (el 7 de marzo) se ha pasado a 4.782 expedientes. 'Se han terminado 2.412 inspecciones y aproximadamente el 50% han sido negativas', explica Luis Armada, gerente de Urbanismo; es decir, los inmuebles tienen que hacer obras de mejora. El porcentaje de edificios protegidos que no consiguió pasar la ITE hasta diciembre de 2000 era del 80%. Por ello, el gerente de Urbanismo concluye que 'los edificios que pasaron primero la ITE son los que estaban en peor estado'. Desde que entró en vigor la ITE, los grupos de la oposición reclamaron que se dotara de recursos suficientes.
Con respecto al control de las obras en edificios protegidos, Armada señaló que hay 1.534 abiertos. La mayor parte de las obras (579 expedientes) tiene como objetivo garantizar la seguridad del inmueble (ver gráfico).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2001