Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya mantiene su plan de dedicar sólo 1.000 millones a gasto social

La Diputación de Vizcaya ha mantenido su propuesta sobre el excedente de recaudación del pasado año (5.222 millones) y aprobó ayer destinar 4.000 millones a carretera y 1.000 a gasto social. Pese a las reuniones que mantuvo con la oposición, que mayoritariamente abogaba por equiparar ambas partidas, el equipo de gobierno PNV-EA sólo ha introducido una partida de 150 millones para mejorar el abastecimiento de agua a Orduña, planteada por los socialistas.

Este asunto debe tramitarse posteriormente por las Juntas Generales, por lo que PNV y EA deben buscar apoyos para aprovechar estas partidas. La existencia de un presupuesto prorrogado para este ejercicio obliga a buscar un acuerdo para destinar estos 5.000 millones a nuevos gastos.

La propuesta aprobada ayer por el Consejo de Gobierno vizcaíno supone destinar el 78% de la cantidad en cuestión a viales y otro 19%, a actuaciones sociales. Incluye un total de siete actuaciones en carreteras de Vizcaya, entre las que destacan el acceso a Punta Lucero (1.150 millones) y el tramo Nocedal-Balparda, en Ortuella (1.042 millones). En materia social, 700 de los 1.000 millones se dedicarían a infraestructuras para menores.

Por otro lado, la Diputación ha aprobado este mes cuatro decretos que regulan las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar inversiones o mantener sus actividades en materia de servicios sociales. El diputado de Acción Social, Ricardo Ansotegi, precisó que e importe asciende a 3.190 millones, un 19% más que el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2001