Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La antigua Fábrica de Gas de San Sebastián albergará la Filmoteca Vasca

Los antiguos edificios de la Fábrica de Gas de San Sebastián acogerán la sede de la Filmoteca Vasca, al tiempo que guardarán los detalles de la historia del gas en la ciudad a través de una exposición.

El pleno donostiarra, con el apoyo de todos los grupos municipales, dio ayer luz verde al convenio por el que el consistorio cederá a la Filmoteca una parcela de 2.930 metros cuadrados y los edificios de la antigua compañía de gas, ubicada en Morlans. El traslado del centro de conservación y restauración de películas, así como de documentos, tendrá un coste de unos 850 millones de pesetas, que correrán a cargo del Gobierno vasco.

Pero el gas seguirá estando presente en Morlans gracias a la enmienda presentada por EA-PNV, y aprobada por unanimidad, para habilitar una exposición que recoja la historia de este fluido en la ciudad, aprovechando para ello la existencia de un gasómetro centenario, un gasomotor de principios del siglo pasado, un laboratorio químico o material fotográfico. La Filmoteca, al proponer al Ayuntamiento la cesión de los terrenos, preveía compatibilizar ambos usos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2001