Desde 1999, cuando entró en el Parlamento autonómico la Ley de Cajas de Ahorro del Gobierno andaluz, que fue aprobada en diciembre de ese año, las entidades de ahorro han estado en el centro de la polémica del debate político. Tras la aprobación del texto legal, este debate, lejos de serenarse, se recrudeció por la aplicación de la ley (cuatro cajas se rebelaron y rechazaron inicialmente adaptar sus estatutos la ley) y por el pulso a la Junta que iniciaron los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, para acordar la fusión de ambas entidades, pugna que finalmente han ganado estos últimos.
A lo largo de estos dos años, ambos partidos han mantenido varias conversaciones sobre las cajas que terminaron fracasando. En este tiempo, el PSOE ha reprochado al PP el 'boicoteo' a la aplicación de una ley autonómica, mientras que los populares han acusado a los socialistas de intentar 'apropiarse' de las cajas de ahorros. Todo ello hasta que en el anterior pleno del Parlamento, Chaves ofreció a Martínez un encuentro al máximo nivel para intentar llegar a un acuerdo sobre este asunto, envite que fue aceptado por la dirigente popular.
MÁS INFORMACIÓN
A la primera reunión celebrada ayer en el Parlamento, que duró casi una hora, acudieron por parte del PSOE, además de Chaves, la vicesecretaria general, María del Mar Moreno, y el secretario de Economía, Antonio María Claret García. La delegación del PP, además de Martínez, estaba integrada por el secretario regional del PP, Antonio Sanz, y el portavoz de Economía, Salvador Fuentes.
Tras el encuentro, Chaves y Martínez, en dos ruedas de prensa por separado, hicieron hincapié en que el encuentro había sido 'positivo' y subrayaron que se habían sentado las bases para cerrar un acuerdo que se plasmará en un documento consensuado. De hecho, mañana se reunirán de nuevo Moreno y Claret con Sanz y Fuentes para dar los primeros pasos en este sentido. Además, la próxima semana está previsto otro encuentro entre ambas delegaciones, al que acudirán de nuevo Chaves y Martínez.
Las dos delegaciones no se han puesto plazo para que culminen las conversaciones, pero el presidente de la Junta señaló que lo idóneo es que la negociación sea 'rápida'.
[Por otra parte, el Parlamento andaluz designó ayer a los 21 representantes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP, IU y PA en la asamblea de la Caja de Jaén. Esta entidad ha sido la primera de las cajas en abrir el proceso de renovación de sus órganos tras la aprobación de la Ley de Cajas. En este sentido, al grupo parlamentario socialista le correspondió designar a 1o miembros en la asamblea de la caja; al grupo popular, nueve, mientras que IU y PA tendrán uno].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2001