Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ICO entrega a Riotinto el crédito prometido en noviembre

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ramón Aguirre, y el director de Minas de Riotinto Sociedad Anónima Laboral (MRT.SAL), Francisco Laguna, firmaron ayer en Madrid el documento que libera la ayuda de 1.000 millones de pesetas prometida por el Gobierno central a la compañía minera hace cuatro meses. Ese crédito, que comenzará a hacerse efectivo la próxima semana, permitirá el reinicio de la actividad minera en el yacimiento de Quebrantahuesos, una mina con altos índices de cobre.

La liberación final de la ayuda llega después de numerosas movilizaciones de los mineros y de gestiones políticas del alcalde de Huelva y parlamentario andaluz por el PP, Pedro Rodríguez. La rúbrica estaba prevista para el próximo viernes en la capital onubense, pero se adelantó a ayer por problemas en la agenda del presidente del ICO.

Este impulso financiero supone un balón de oxígeno para la compañía minera que soporta una grave crisis como consecuencia de la caída del precio del cobre en el mercado internacional. MRT SAL, con una plantilla de 523 trabajadores, mantiene una deuda total de 10.000 millones de pesetas con la seguridad social y acreedores privados.

La entrega de los 1.000 millones de pesetas a MRT SAL se realizará de manera escalonada y sujeta al cumplimiento de un plan de inversiones, según explicó el director de la compañía minera, Francisco Laguna.

'El objetivo pasa por reanudar la actividad minera lo que conllevaría, en un plazo máximo de seis años, la amortización del crédito con la venta del mineral extraído', explicó ayer Laguna. Y añadió: 'La devolución de esta ayuda y el saneamiento total de la deuda no será posible si el precio del cobre se mantiene en niveles bajos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2001