Universidades de Cádiz y de Sevilla ya han formulado su propuesta para la creación del sexto parque natural de la provincia de Cádiz: el parque natural del Estrecho, que se extenderá en 25.000 hectáreas de superficie terrestre y marina. La zona de parque alcanzará hasta una milla más allá de la costa, según la propuesta inicial, dirigida por los profesores Juan Manuel Barragán, de Geografía y Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, y Juan Carlos García, responsable del director del laboratorio de biología marina de Sevilla.
La propuesta inicial establece los límites marinos del parque entre Cabo Gracia (Zahara de los Atunes) y San García, en el límite del puerto de Algeciras. Por tierra, se alarga desde el monte público Sierra Plata, bordea la zona de protección de Baelo Claudia y hasta el monte Betis. Tanto el municipio de Tarifa como el núcleo poblacional de El Lentiscal se incluyen geográficamente en el parque.
El informe de propuesta, que por segunda vez en Andalucía se practica después de haber redactado un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona, está ya en manos de la Consejería de Medio Ambiente, que pretende sacarlo a exposición pública en junio y someterlo al debate público y a la consideración de los colectivos y los municipios implicados en los próximos meses.
El jefe del servicio de gestión del Medio Natural de la provincia, Federico Fernández, explicó ayer que el parque no cuestionará ni los aprovechamientos actuales, como la pesca, la caza o la práctica de deportes de vela, y garantizará la participación. 'Comenzamos estudiando las zonas a proteger en ese litoral y terminamos acumulando un mosaico de puntitos muy relevantes que nos aconsejaban englobarlos a todos dentro de la figura del parque', dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2001