Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Confederación del Júcar trasvasa 11 hectómetros a la Marina Baixa

La Confederación Hidrográfica del Júcar inició ayer el trasvase de 11,86 hectómetros cúbicos de agua a la comarca alicantina de la Marina Baixa, con un caudal de 225 litros por segundo, informa Efe. Esta asignación de agua corresponde al trasvase otorgado para este año desde la Confederación Hidrográfica del Júcar para abastecer las poblaciones de la Marina Baixa a través de la red de la mancomunidad de canales del Taibilla.

Los 11,86 hectómetros cúbicos llegarán hasta la Marina Baixa con un caudal inicial de 225 litros por segundo hasta el próximo mes de agosto, fecha en la que la cuota alcanzará 620 litros por segundo, para descender posteriormente hasta diciembre a 270 litros por segundo. Estas cifras, según las mismas fuentes, podrían aumentar en función de las necesidades de agua en épocas de mayor gasto, como el puente festivo de Semana Santa.

Asimismo, el caudal de trasvase se podrá reducir si en los próximos meses se produjeran precipitaciones que mejorasen las reservas de los embalses y acuíferos de la zona. El abastecimiento de los muncipios de la Marina Baixa se efectuará a través del acueductoTajo-Segura, Mancomunidad de Canales del Taibilla y la conexión entre los pantanos de Rabassa y Amadorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2001