Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior no logra que Marruecos asuma el control de sus fronteras

España y Marruecos van a firmar en breve un nuevo Convenio de tipo laboral destinado a regular el acceso al mercado español de trabajadores estables del pais vecino. El Convenio ha sido ultimado por el secretario de Estado de Inmigracion, Enrique Fernández Miranda, con representantes de los ministerios de Trabajo, Interior y Asuntos Exteriores del reino alauí.

El acuerdo, que se añade al firmado en 1999 para trabajadores temporeros, no contempla ninguna claúsula que obligue a Marruecos a mantener un control estricto de sus fronteras para impedir la emigración ilegal, así como la lucha contra las mafias. , aunque estaba previsto en el borrador entregado por el propio Fernández Miranda al ministro del Interior marroquí Ahmed Midaui en diciembre pasado.

Según la Administración española, de los 85.000 puestos de trabajo destinados a los países con los que se están preparando convenios -Polonia, Ecuador y Marruecos- que se podrían generar en el segundo semestre del año, Polonia cubrirá principalmente la necesidad de técnicos superiores, Ecuador lo podría hacer en empleadas de hogar y algunos trabajadores agrícolas, y Marruecos podría reservarse los trabajadores en la construcción, el sector turístico y otras labores agrícolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2001