Los títeres no son un divertimento sólo para niños. Como muestra, el montaje Amadís de Gaula, que la compañía Heymann ofrece en la sala Pradillo, en versión libre para teatro de muñecos y actores. Una decena de actores ayudados por los muñecos irá relatando las aventuras 'del libro de caballerías más importante escrito en lengua castellana', como remarca la adaptadora del texto, Carmen Heymann, que ha puesto especial hincapié en la acción y los elementos fantásticos. El periplo de aquel caballero invencible que se guiaba por los principios del honor y el amor con cortesía estará animado por teatro de sombras y músicos en directo.
Las armaduras que lucirán los muñecos son obra de 'artistas especializados en las fiestas de moros y cristianos del Levante', las sombras provienen del laboratorio del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao a dúo con Concha de la Casa, y Los Iniciados ponen la música. Carmen Heymann lleva un cuarto de siglo recorriendo Europa y Estados Unidos con su teatro popular de muñecos y máscaras, alternando con temporadas estables en la sala El Mirador. Desde 1996, la fundadora está volcada en el descubrimiento de 'un nuevo muñeco de guante inspirado en la técnica china'.
Amadís de Gaula, por la compañía Heymann. De jueves a domingo, hasta el 8 de abril, en la sala Pradillo (Pradillo, 12; metro Cruz del Rayo), a las 20.30. Precio: 1.500 pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2001