El Ministerio del Interior rechazó ayer la petición de asilo político de dos polizones de nacionalidad iraní que, tras 35 días de navegación, arribaron al puerto de Bilbao en un buque con bandera de Arabia Saudí el pasado lunes. Se trata de dos hombres, de 26 y 22 años, llamados Ahwaz y Abadan, respectivamente, que embarcaron en el puerto de Bandar-E-Abras, del Golfo Pérsico, el pasado 21
de febrero, según informó ayer la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR).
Los dos iraníes realizaron la petición de asilo el pasado martes, un día después de atracar el buque Mazin Arib, en cuya bodega hicieron la travesía. Una letrada del turno de extranjería del Colegio de Abogados de Vizcaya asiste a los polizones. Tras conocer que no se había admitido la petición, la letrada se dispuso a redactar una nueva solitud de asilo con el fin de pedir un nuevo 'examen' al Ministerio del Interior, explicó Javier Galparsoro, presidente de CEAR en el País Vasco.
Los dos polizones, que se hallan en buen estado físico, permanecen en el mercante. El barco hizo escala en Yemen, Arabia Saudí, Egipto, Túnez y Marruecos antes de llegar a Santurtzi y tiene previsto partir hoy hacia Amberes (Holanda). El pasado año 92 polizones arribaron al País Vasco y en lo que va de año han llegado unos 14 a Vizcaya.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2001