Los médicos de atención primaria interrumpieron ayer sus tareas a las doce del mediodía y a las cinco de la tarde durante diez minutos. Justo el mismo tiempo que reclaman como mínimo para dedicarle en la consulta a cada paciente (para niños y ancianos consideran necesario disponer de 15 minutos). La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) cifró en un 90% el seguimiento del paro. El Insalud calculó que la adhesión fue del 12,5%.
En los ambulatorios trabajan cerca de 70.000 médicos que atienden a un promedio de 43 pacientes por día, según datos del Insalud. 'Con esa media no se les puede atender más de tres minutos', declaró Cándido Andión, delegado de la CESM en Galicia. La cifra coincide con los menos de cinco minutos de atención por paciente que calculan los convocantes del paro.
Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, consideró que las reivindicaciones de los médicos 'no responden a la realidad', ya que 'el tiempo de atención depende de cada uno de los pacientes, de qué tipo de enfermedad o de qué problemas les trae al médico'.
Sin embargo, el número promedio de consultas no es la realidad que se vive en muchos centros. 'Hay quienes atienden en tres horas a cerca de 70 pacientes', afirmó ayer uno de los médicos que secundaron el paro en el ambulatorio de la calle Segovia de Madrid. La media sale a 2,6 minutos por visita. 'Con este tiempo, sólo podemos prestar atención a la consulta específica del paciente, pero no podemos hacer ninguna prevención, que es uno de los objetivos de la atención primaria', dijo el médico.
Los facultativos destacan que no buscan conseguir mayores salarios, sino dar una mejor atención a los enfermos. Para ello consideran 'indispensable' la contratación de 2.000 nuevos profesionales, la reducción de las consultas a un máximo de 25 por día y un cupo que no supere los 1.200 pacientes asignados por médico.
Los facultativos esperan una respuesta desde junio del año pasado, cuando presentaron al Gobierno sus reclamaciones. Sin embargo, las perspectivas de que el conflicto se solucione no son demasiadas. Lejos de las 2.000 nuevas incorporaciones que reclaman los médicos, la subdirectora de Atención Primaria del Insalud, Marisantos Camacho, anunció que este año sólo se sumarán 90 facultativos nuevos al servicio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2001