Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento rechaza crear una comisión técnica que evalúe la A-92

El conflicto interno del Partido Andalucista bloquea la iniciativa

El PP perdió la votación al asumir una enmienda del PA para estudiar un trazado alternativo al de la zona norte de la provincia de Granada. La ausencia de varios diputados populares y el rechazo del PSOE torcieron inesperadamente el sentido del debate.

El clima de la discusión de la iniciativa de ayer fue radicalmente distinto al que se había producido sobre el mismo tema el día anterior, en el que el PP, IU y el Grupo Mixto propusieron crear una comisión de investigación, que no prosperó, con el argumento de que durante la construcción de la autovía se registraron altas dosis de corrupción.

Aunque las posturas y explicaciones fueron prácticamente las mismas, con críticas muy duras de la oposición al estado de la carretera, los portavoces se centraron en las medidas para atajar de una vez el goteo de problemas de la A-92 y en las intervenciones estuvieron de acuerdo en que una comisión técnica de la Junta realizara un dictamen de la carretera.

Sin embargo, la propuesta no salió adelante. El PP asumió una enmienda del PA que añadía a esta iniciativa el estudio de un trazado alternativo de la zona norte de Granada y sustituyó el punto completo por la modificación de los andalucistas. Los socialistas se opusieron y al votar negativamente, contra todo pronóstico la comisión fue desestimada. Al rechazo contribuyó también la ausencia de varios diputados populares.

El portavoz del PA, Ricardo Chamorro, no había pactado su enmienda con el PSOE, pese al convencimiento del PP de que estaba respaldada por los dos partidos que sustentan el Gobierno de coalición. Fuentes socialistas aseguraron que lo acordado con el secretario general andalucista, Antonio Ortega, era que la enmienda se retiraría, pero Chamorro no hizo caso y la mantuvo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2001