La Mesa del Turismo no tuvo ayer en cuenta las consideraciones de los patronatos provinciales, que reclaman tener representantes propios en el Consejo Andaluz de Turismo, aunque sí amplió de cuatro a seis el número de miembros que tendrá la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para garantizar que estén representados por el cupo de las diputaciones. También amplían su cuota sindicatos y empresarios.
La Mesa del Turismo dejó ayer en Málaga cerrado el borrador del decreto regulador del Consejo Andaluz de Turismo, órgano asesor que coordinará las políticas en esta materia, y sólo ha quedado a expensas de que la comisión sectorial de la FAMP le de su visto bueno la próxima semana. La viceconsejera, Ana Uruñuela, reconoció que hasta ahora sólo ha habido contactos 'informales' con la FAMP, y se mostró dispuesta a reabrir la discusión de la composición del consejo si ésta pone obstáculos a la acordada ayer por los agentes sociales. (La Mesa del Turismo la forman la consejería, los empresarios y los sindicatos UGT y CC OO).
Uruñuela insistió en que los patronatos provinciales de turismo son organismos dependientes de las diputaciones que por lo tanto estarán representados a través de la FAMP, y que 'no tiene mucho sentido' que reclamen su presencia como entidades independientes.
Uruñuela dijo que esta participación queda garantizada con la ampliación del cupo que corresponde a la FAMP, finalmente seis miembros en lugar de los cuatro previstos en el borrador inicial.
Idéntica ampliación de representantes han conseguido también los empresarios y los sindicatos, que plantearon en la reunión de ayer la necesidad de conseguir un mayor equilibrio en la composición del consejo teniendo en cuenta la representatividad de las organizaciones. Así, todas ellas plantearon que cuatro miembros eran pocos en relación a los tres representantes de los que dispondrán las asociaciones de consumidores y usuarios.
El borrador definitivo contempla además otras modificaciones significativas como la creación de una comisión permanente, formada por la tercera parte de los miembros; y la supresión de las comisiones.
El consejo tendrá además 12 representantes de la administración autonómica, cinco de la consejería de Turismo y Deportes y el resto de otros departamentos.
La Mesa en cambio no consiguió cerrar el borrador del decreto que regulará los municipios turísticos, que requiere una discusión más amplia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2001